martes, 21 de marzo de 2017

Uso de mantilla negra en Semana Santa

Aprovechando que en pocos días llegarán los días con más pasión de todo el año, he creído conveniente hacer una pequeña reseña sobre el uso de la mantilla en Semana Santa. La razón no es otra que toda mujer que desee vestirse de "Manola", lo haga como debe ser, dejando atrás disfraces imposibles. Año tras año hemos asistido a procesiones en las que los tercios de mantillas eran el auténtico carnaval de la procesión. 

El primer lugar, para Jueves Santo y Viernes Santo, la mantilla siempre ha de ser negra, y es lo que en este post nos concierne. 

Una mujer de mantilla jamás lleva la falda o vestido por encima de la rodilla. Por favor, para eso tenéis "el tardeo" del Alter Ego. Los tejidos deben ser sencillos, y por supuesto sin estampados, ni encajes, ni brocados, ni brillos del corte chino. Tampoco tirantes o vestidos desmangados. Jamás. Para vestir de mantilla la manga debe ser larga o medio brazo, pero jamás tirantes. Es ordinario y me da un relumbre en el estomago cuando veo eso... 

Los guantes están permitidos, pero no guantes de rejilla, porque vamos de procesión, no a hacer la primera comunión. Los guantes siempre de piel o antelina, por supuesto negros. Medias negras, pero nunca tupidas; y zapato negro. En cuanto a este último creo que cada mujer debe llevar el zapato que considere más cómodo (dejando a un lado sandalias, plataformas etc) en ese aspecto no hay normas. 
Escote: ¿si? ¿No? No, nunca, jamás. El escote para irte de copas. Yo siempre aconsejo un cuello a la caja o un escote barco. 

En cuanto al rosario, la mayoría lo suelen llevar en la mano, y es un grave error. El rosario únicamente se saca cuando se está dentro de un templo, pero soy muy consciente de que esto no va a cambiar (al menos en mi pueblo). Les gusta llevar el rosario en la mano, oye. 

En lo referente a joyas, creo que menos es más. No debemos olvidar que vamos de luto. Yo optaría por un broche en el vestido o solapa de la chaqueta y unos pendientes sencillos, sin gemas, ni brillantes ni coral. Por supuesto en ningún momento nos adornaremos la mantilla con flores. Jamás. 
La peluquería y maquillaje han de ser sencillos. Siempre el cabello debe ir recogido en un moño bajo, nada de dejar el pelo suelto o medio cogido. Jamás. Ni flequillos, ni flequillas. Cara despejada. El maquillaje, por Dios, lo más sencillo posible. Nada de que se nos vaya la mano con el colorete y vayamos súper ruborizadas, y mucho menos labios rojos o fucsias. Lo mejor es un gloss natural. Nada más. 

Por mi parte esto es todo. Espero serviros de ayuda y si tenéis alguna pregunta o necesitáis mi ayuda, no dudéis en escribirme un correo electrónico a garciacrespo86@gmail.com

P.d: a nadie se le obliga a salir de mantilla, y si se sale, creo que se deben acatar unas mínimas normas de decoro.